Las flores de México

México es un país con una extensa y espléndida variedad de flores, y si uno le preguntara a la gente cuál considera que es la más emblemática, la mayoría diría que el cempazúchitl o que la flor de Nochebuena, ya que están entre las flores de México más simbólicas. Si bien, son respuestas correctas, resulta curioso observar que pocos mencionan a la dalia, ya que ésta es la flor nacional de México.

La Dalia

Dalia, florDe las 35 especies originales, todas provenientes de Mesoamérica, 33 surgieron en México. Esta flor aparece, junto con muchas otras que eran empleadas antes de la llegada de los españoles, en el Códice de la Cruz-Badiano. En la lengua náhuatl, a la dalia se le conoce como acocoxóchitl, que significa flor de tallo hueco o flor con forma de pelota; como cohuanenepilli, o flor (con forma de) lengua de serpiente, y también como xicamiti, o flor de camote, ya que la planta se reproduce por bulbos.

Dalia, flor

La “dahlia” recibió este nombre en la obra Icones et descriptions plantarum (1791-1801), de Antonio José Cavanilles (director del Real Jardín Botánico de Madrid en 1801), quien la bautizó así para honrar a su amigo Andreas Dahl, discípulo del científico y naturalista sueco, Carlos Linneo.

Es interesante agregar que esta flor también tiene su día nacional: el 4 de agosto. Esta fecha se eligió por corresponder (supuestamente, ya que la correlación entre los calendarios es ambigua) con el inicio del noveno mes (4 al 23 de agosto) del calendario mesoamericano: Tlaxochimaco, o Miccailhuitl.

Además de ser la época de mayor floración, en ese mes se festejaba al Dios Huitzilopochtli, por lo cual la gente cultivaba estas flores para ofrecerlas en su templo.

Dalia, flor Dalia, flor

Nombre científico: Dahlia spp.
Nombre común: Dalia, Dalias cactus, Dalias pompón.
Origen: México.

El Cempasúchil

Cempazuchitl, florEl cempasúchil es una flor que irradia los colores del sol: amarillo, naranja y rojo.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl cempoalxóchitl, que significa veinte flores, lo cual es una descripción muy acertada, ya que es una flor compuesta y en forma de pompón.

Cempazuchitl, florEsta flor también se conoce como flor de muertos, pues es uno de los elementos fundamentales para adornar tanto los altares colocados durante las festividades del día de Muertos, el 2 de noviembre, como las tumbas en los panteones.

Así, desde los últimos días de octubre hasta los primeros de noviembre, todo el país se ve adornado con estas flores.

La tradición dice que el color vivo y alegre de los pétalos ilumina el camino de las almas cuando vienen a visitarnos en esas fechas para compartir las ofrendas; por lo tanto, ésta no es una flor de duelo, sino de luz, de intensidad.

Nombre científico: Tagetes erecta.
Nombre común: Cempasúchil, Flor de Muertos.
Origen: México.

El día de muertos, un festejo muy antiguo
y propio de México, no se relaciona de
ninguna forma con el de Halloween.

La Nochebuena

Nochebuena, florEl nombre náhuatl de esta flor, es cuetlaxochitl, donde cuetla puede provenir de cuetlahui, que significa marchitarse, o de cuetlaxtli, que significa piel; por lo tanto la Nochebuena es la “flor que se marchita” o la “flor de cuero”.

En Estados Unidos y otros países se le conoce como Poinsettia, por el Dr. Joel R. Poinsett, primer embajador de EE.UU. en México (1825—1829), quien al descubrirla, en 1828, le pareció tan bonita que le puso su nombre.

Nochebuena, florEn 1834 los botánicos establecieron su nombre científico: Euphorbia pulcherrima, donde pulcherrima significa “la más bella”.

Si se observa esta planta, se podrá apreciar que lo que la hace tan bella no son sus flores, sino sus hojas, las cuales, como se tiñen de rojo durante la época decembrina, motivaron que fuera denominada flor de Nochebuena o de Pascua.

Nochebuena, florPara los aztecas, la cuetlaxóchitl símbolizaba la “nueva vida” obtenida por los guerreros que morían durante las batallas, y de quienes se decía que regresaban en forma de colibríes para libar la miel de esta flor.

Al igual que la dalia, la flor de Nochebuena tiene su día nacional: el 8 de diciembre.

Nombre científico: Euphorbia pulcherrima.
Nombre común: Flor de Nochebuena, Poinsettia, Flor de Pascua, Flor de Fuego.
Origen: México.